Desde el primer semestre los alumnos cuentan con un profesor consejero, con el cual dialogan para definir su trayectoria formativa, así como para canalizar sus inquietudes en materia de proyectos de investigación, trámites administrativos, movilidad, entre otros aspectos. A partir del segundo semestre el estudiante cuenta con un director de tesis, el cual lo apoya en todo el proceso de investigación, mismo que concluye con la presentación de su examen de grado. Paralelamente se constituyen los  comités tutoriales que, por igual, apoyan al alumno en las inquietudes académicas vinculadas con su tema de investigación. Los profesores tienen establecidos horarios permanentes de asesoría académica, con lo cual se busca subsanar dudas, inquietudes o limitaciones en su proceso formativo.

Los docentes elaboran cada semestre la Planeación Didáctica, en las que señalan las diversas estrategias de enseñanza utilizadas de acuerdo al tipo de unidad de aprendizaje que se trate, a saber, teórica, teórica-práctica o práctica.

El trabajo colaborativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje centrado en el estudiante, la exposición de problemáticas y propuestas de solución por parte de los estudiantes, la realización de ejercicios, las técnicas de observación y el fomento a la gestión de información de diversas fuente, constituyen las principales estrategias de aprendizaje de la MEGM.

En las clases prácticas, los docentes incorporan continuamente la solución de problemas, la gestión y análisis de información de diversas fuentes, centralmente INEGI, CONEVAL, SHCP, Banco Mundial, PNUD, INAFED y gobiernos estatales y municipales. La enseñanza de metodologías y herramientas de procesamiento de información y la presentación de ensayos, la formulación de preguntas exploratorias, así como el análisis y discusión de los hallazgos realizados, son también prácticas continuas en las diversas unidades de aprendizaje. En las unidades teórico prácticas se incorporan diversas modalidades de los dos apartados anteriores. El uso de las tecnologías de información y comunicación es recurrente, así como de los paquetes estadísticos STATA, SPSS, E-Views y programas como el Arc Gis.

 

Guía para elaborar trabajos académicos