Objetivo General

Formar recursos humanos dotados de las competencias para realizar investigación aplicada y formular alternativas en el campo del desarrollo local y regional, la gestión pública, la evaluación de políticas institucionales y el desempeño gubernamental, así como de los programas sociales, bajo la perspectiva de fomentar el desarrollo municipal y de mejorar los procesos de gestión.

Objetivos específicos

  1. Identificar problemas de desarrollo local y regional, así como proponer estrategias que permitan el aprovechamiento de las potencialidades productivas de las que están dotados los territorios.
  2. Conocer y aplicar las metodologías para la formulación de los problemas públicos, el diseño de  políticas, el estudio de los actores relevantes dentro de las políticas, los procesos legislativos  asociados a las políticas, la lucha de intereses vinculados con una política o con la orientación de las políticas, hasta la evaluación de los procesos y resultados.
  3. Diseñar y desarrollar instrumentos y metodologías para la evaluación de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales.

Metas

  1. Ofrecer una alternativa educativa de calidad, contribuyendo a la graduación de maestros en Economía y Gestión Municipal en un plazo máximo de  2.5 años.
  2. Fomentar la inserción de los egresados en actividades relacionadas con el desarrollo local; la mejora del desempeño de los gobiernos locales y la profesionalización de los servidores públicos que en distintas instituciones y niveles de gobierno, atienden la gestión local.
  3. Evaluar y actualizar en forma periódica (anual) los programas de asignatura de acuerdo al conocimiento de frontera y los temas que se vayan colocando en las agendas de gobiernos municipales
  4. Ampliación de la oferta de asignaturas optativas, en función de los temas de las agendas desde lo local.
  5. Fortalecer el vínculo de los estudiantes con el ejercicio profesional mediante el Programa de Prácticas de Campo, Programa Permanente de Conferencias, las estancias profesionales en municipios y la participación en proyectos vinculados.