Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se desprenden de los campos de conocimiento: la economía, el desarrollo regional/local, la administración y gestión públicas, que se desprenden de las ciencias políticas. Estos campos de conocimiento se organizan en tres LGAC:

  1. Desarrollo regional y municipal:
    Orienta el tema del desarrollo desde una perspectiva territorial y multidimensional, ya que identifica potencialidades productivas de los municipios, los aspectos económicos, sociales, ambientales, culturales y los arreglos entre los agentes vinculados con el desarrollo local y regional, así como el estudio y elaboración de planes de desarrollo estatal y municipal.
  2. Gestión y política institucional:
    Analiza los arreglos legales, organizacionales y culturales asociados a la actividad de los diversos organismos que participan en un municipio, identificando barreras para la innovación y la eficiencia económica, así como las bases jurídicas de la planeación municipal.
  3. Capacidades institucionales y evaluación:
    Orientada a diseñar instrumentos y metodologías para la evaluación de la gestión y el desempeño de los gobiernos municipales, en forma sistemática, así como de generar un sistema de indicadores cualitativos y cuantitativos que muestren el grado en que las autoridades municipales, logran las metas de su gestión y desarrollan sus capacidades institucionales.

La siguiente imagen muestra la relación que guardan los contenidos de las asignaturas con las LGAC y las asignaturas instrumentales.

lineas_generales